Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


fondecyt:narratologia

Introducción al análisis narrativo de la biblia

El análisis narrativo de la Biblia es una aplicación autónoma de la amplia crítica literaria y sus desarrollos. Aquí se propone una selección de textos introductorios.

  1. Comenzamos con un texto de fundamentos de la cooperación textual: Eco, U. Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. De este texto se recomienda leer el capítulo: «El lector modelo» (https://www.dropbox.com/s/e29k8un4j2i5qxn/eco_lector-in-fabula_cap3-lector-modelo.pdf) De este capítulo vamos a retener conceptos como: lector y autor modelo, estrategia textual, enciclopedia, textos abiertos y textos cerrados. El capítulo nos provee de fundamentos para la interpretación de los textos en su contexto comunicacional original, es decir, tomando en cuenta la enciclopedia de los destinatarios originales del texto. Al mismo tiempo nos abre a una perspectiva de análisis nuevo en la cual podemos analizar las transformaciones de la comprensión del lector y las estrategias que el texto (no el autor empírico) utiliza para lograr construir el lector modelo que el texto requiere para funcionar. Fundamentamos a partir de este texto que el análisis narrativo busca establecer los efectos que un texto quiere provocar o de hecho provoca en sus lectores. Esos efectos son del orden cognitivo (en el sentido amplio que la palabra tiene hoy en la sicología).
  2. Veremos luego una aplicación de este modelo a algunos relatos bíblicos a partir de un trabajo realizado por los suizos Marguerat y Bourquin. Se trata del libro Cómo leer los relatos bíblicos. Iniciación al análisis narrativo. Leeremos el capítulo 9: «Papel del texto y papel del lector» ( https://www.dropbox.com/s/5rnclpnc4ap42lz/marguerat-bourquin_como-leer-los-relatos-biblicos_cap-9.pdf). Leyendo este texto aprenderemos las diferentes estrategias textuales con las cuales se crea sentido en la lectura. Entre estas estrategias destaca el rol del narrador pero no es la única. Se quiere aquí resaltar el rol cooperador del lector.
  3. El inicio del análisis narrativo tiene mucho que ver con Erich Auerbach. En esa perspectiva es tan importante lo que se narra (la historia) como la forma en que se narra (el relato): la distinción entre history y story en inglés es ilustrativa. Conviene leer, entonces, un análisis fino y clásico que compara dos diversas maneras de enunciar las historias que se cuentan. Auerbach compara un relato homérico con uno que el llama Eloísta. Nosotros ya sabemos que el Elohísta es una hipótesis abandonada, pero lo que hay que aprender aquí es la atención a los detalles del texto analizado. Dejo con ustedes a E. Auerbach con «La cicatriz de Ulises» (https://www.dropbox.com/s/d0ro8jjs5t7ta1q/Auerbach_mimesis_la-cicatriz-de-ulises.pdf).
  4. ¿Y qué tiene que ver esto de la comprensión que tenemos de los textos bíblicos con la teología? Sugiero leer con atención a André Wénin. Poner el ojo en las categorías que va usando para hacer que los textos bíblicos archileídos (o tal vez archirecordados, pero no leídos) hablen de manera novedosa. Recomiendo de su No sólo de pan… los capítulos 1-4: (https://www.dropbox.com/s/8ampe43kl3msn7r/wenin_no-solo-de-pan_cap_1-4.pdf).

Luego de las lecturas 1 y 2, se propone la lectura de un cuento. En este caso, uno titulado El Guardagujas de Juan José Arreola:

  1. Juan José Arreola, El guardagujas https://www.dropbox.com/s/jsws7hbaj7ztloa/Arreola_juan-jose_el-guardagujas.pdf. ¿Qué buscamos con este texto? Buscamos aproximarnos a un relato sin las «prótesis» interpretativas de las que hablamos durante la sesión del 12 de diciembre. ¿Qué significado tiene este relato? ¿Qué nos provoca? ¿Qué lector busca configurar? ¿Con qué estrategias textuales nos confrontamos en él?

La lectura del capítulo 14 del Génesis estará acompañada de otros tres textos:

fondecyt/narratologia.txt · Última modificación: 2013/06/20 03:21 por karota

Herramientas de la página